HOME Cardiología Veterinaria Electrocardiogramas

Un electrocardiograma (ECG), es una prueba diagnóstica que registra la actividad eléctrica del corazón. Un electrocardiograma suministra mucha información sobre el corazón y sobre su funcionamiento.

Con este estudio es posible obtener información sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco.

El electrocardiograma de una mascota sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico veterinario puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, previamente a un paro cardíaco, la actividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG.

  

¿Por qué es importante realizar un ECG pre-quirúrgico?

Muchas de los desórdenes cardiacos no presentan signos clínicos, o sea ni el propietario ni el veterinario pueden darse cuenta por ver, revisar y/o auscultar a la mascota antes de la cirugía. 

Estos desórdenes (sin signos clínicos - sub-clínicas-), pueden dar arritmias fatales cuando se anestesia al animal. En esos casos, al hacerse el ECG previo a la cirugía y diagnosticarse a tiempo, pueden tomarse las medidas adecuadas.

Las drogas anestésicas también pueden inducir un paro cardiaco en animales con desórdenes y/o arritmias cardiacas sub-clínicas. Por más que utilicen las mejores drogas anestésicas (que es lo que hacemos), lamentablemente ninguna de ellas es 100 % segura. En esos casos, la monitorización cardiaca (ECG) previa a la cirugía, disminuye considerablemente el riesgo de fatalidades durante el acto quirúrgico, al detectar anormalidades que necesiten alguna medicación especifica antes de la cirugía.

  
¿En qué cirugías está indicado realizar un electrocardiograma previo?

En todas las maniobras que haya una anestesia general de por medio, estaría indicado un ECG. Aun maniobras quirúrgicas menores como suturas de piel, castraciones, extracción de cuerpos extraños, etc.

 
 ¿Qué se puede ver en un ECG?

Son muchas las afecciones que se pueden observar en un ECG. Las más frecuentes son: arritmias, isquemias y agrandamiento del corazón entre muchas otras más.

¿Qué preparación se necesita para realizarse un ECG?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma. Pero siempre se debe informar al médico si se está tomando algún medicamento.

No hay restricciones de alimentos ni líquidos. El ejercicio (Ej: como subir escaleras) inmediatamente antes del examen puede aumentar la frecuencia cardiaca de manera significativa y no deberían hacerse..

¿Como se realiza el estudio?

Por lo general, un ECG dura aproximadamente 10 minutos, incluyendo la aplicación y el desprendimiento de los electrodos. Los resultados se registran en papel especial milimetrado. Puede sacarse un turno previamente, o realizarse inmediatamente antes de la cirugía.


¿Qué se siente durante el examen?

El electrocardiograma es indoloro e inofensivo.


¿Cuanto es el costo ?

En nuestra clínica, el costo del un electrocardiograma con informe incluido es de
$ 550.  Se realizan durante el horario de atención de la veterinaria. 

¿ Hay que sacar turno ? 

Lo ideal es sacar un turno con antelación.  Pero si es una urgencia, seguramente nos haremos un lugar para atender a su mascota.


 


POR CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN AL RESPECTO NO DUDE EN PREGUNTAR A SU VETERINARIO

Desarrollo nuestro sitio web: www.sucursalesonline.com