Hipotiroidismo canino
Esta enfermedad se caracteriza por una disminución de producción de las hormonas tiroxina (T4) y triodotironina (T3) en la glándula tiroides. El origen de la enfermedad puede estar en la hipófisis–hipotiroidismo secundario por un déficit en la producción de tirotropina (TSH)– o en la glándula tiroides –hipotiroidismo primario–. Se estima que en más del 95% de las ocasiones el hipotiroidismo canino se debe a un hipotiroidismo primario adquirido que ocurre como consecuencia de una tiroiditis linfocítica, de una atrofia idiopática o, rara vez, de una neoplasia tiroidea. Como causas de hipotiroidismo secundario se han descrito las neoplasias y las malformaciones hipofisarias.
El hipotiroidismo es una enfermedad que suele afectar a perros de edad media, entre 4 y 9 años. Puede presentarse en cualquier raza y en animales mestizos. No obstante, se describe una cierta predisposición en algunas razas como: Golden Retriever, Boxer, Teckel, Doberman, Pinscher, Caniche o Setter Irlandés.
No hay una predisposición sexual definida!!
Hallazgos del examen físico
Los problemas dermatológicos que se presentan con mayor frecuencia en perros hipotiroideos son: hiperqueratosis e hiperpigmentación, alopecias simétricas, poca densidad de pelo, seborrea, otitis y cola de rata (figura 1). Los signos clínicos que encontramos debido a la baja tasa metabólica son: intolerancia al frío, obesidad (sin aumento de apetito), letargo, debilidad e intolerancia al ejercicio. También se ha relacionado esta enfermedad con alteraciones reproductivas como la prolongación del intervalo interestro, celo silente, ausencia de ciclos, aborto espontáneo o poco peso al nacimiento. En los machos se han descrito problemas reproductivos como ausencia de libido, atrofia testicular o azoospermia.
Figura 1: Paciente hipotiroideo
En resumen los signos clínicos que se pueden observar son: