Piometra

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las perras que han alcanzado la madurez sexual. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una urgencia.

 

El piometra es la consecuencia de los cambios que sufre el útero en el metaestro (periodo posterior al celo). Puede ocurrir a cualquier edad una vez alcanzada la fertilidad, aunque es más común a medida que el animal aumenta en edad. El momento de riesgo máximo para su aparición es entre la 6° y 8° semana después del inicio del celo. Normalmente durante esta fase el cuello del útero que ha permanecido abierto durante el celo comienza a cerrarse y el endometrio vuelve a su estado habitual.

El cierre del cérvix en un factor importante en la gravedad de la enfermedad. Si este permanece abierto las secreciones producidas por la infección pueden ser expulsadas, lo que facilita la él diagnostico y mejora el pronóstico. Esto se llama piometra abierta. Por el contrario si el cuello del útero permanece totalmente cerrado, el pus y las secreciones no pueden ser expulsados a través de la vulva por lo que se acumulan y el útero se distiende. Es lo que se conoce como piometra cerrada. En estas circunstancias no es raro que el útero puede llegar a romperse y la infección se disemine dentro de la cavidad peritoneal produciendo una peritonitis que puede ser mortal.

 

Síntomas

Suelen aparecer varias semanas después de la época de estro (celo). En las perras, los signos y síntomas más frecuentes son :

·         Descarga vaginal que puede ser sanguinolenta o purulenta (con pus).

·         Letargia.

·         Inapetencia.

·         Poliuria y polidipsia (orinan mucho y toma mucha agua)

·         Menos usual es la presencia de diarrea, nicturia (micción nocturna) y agrandamiento abdominal.

·         Vomitos.

 

Si la enfermedad sigue evolucionando, el animal puede llegar ha estado de shock circulatorio, como consecuencia de septicemia (presencia de bacterias en la sangre), toxemia (toxinas en la sangre), insuficiencia renal y peritonitis.

 

El tratamiento de elección es quirúrgico. Se realiza una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero.

El costo total aproximado es de $ 3000 - 3600


La Clínica Veterinaria del Surcuenta con un equipo de profesionales capacitados tanto para un correcto diagnostico de la enfermedad de su mascota, como para la intervención quirúrgica y/o tratamiento especifico y su posterior seguimiento. 

Si su mascota necesita algo que no figure en esta página, le pedimos por favor que nos contacte por teléfono o nos envié un e-mail. Porque, seguramente, podemos hallar la solución a su necesidad.



   
Piometra de perra de 12 años de edad Piometra de perra de 8 años de edad




Desarrollo nuestro sitio web: www.sucursalesonline.com