LA RADIOTERAPIA COMO HERRAMIENTA EN EL TRATAMIENTO ONCOLOGICO VETERINARIO

El empleo de las radiaciones ionizantes en la terapia médica se inicia pocos años después del descubrimiento de los rayos X por Roentgen en 1895 y del rádium por M Curie en 1898.

 

Si bien muchas fueron inicialmente las enfermedades curadas por la radioterapia antes del advenimiento de las drogas actuales la radioterapia mostró alta efectividad en las neoplasias malignas.

El desarrollo de máquinas productoras de haces de radiación de alta energía y poder de penetración como bombas de cobalto, aceleradores lineales de partículas, con protección adecuada de la piel y estructuras superficiales ha significado un avance extraordinario en los resultados terapéuticos conseguidos.

Las radiaciones más utilizadas en terapéutica son:

 

Radiaciones electromagnéticas (fotones): rayos X (tubos de rayos X, aceleradores lineales), rayos gamma (bomba de cobalto 60 y Cesio 137).

Radiaciones corpusculares: electrones (acelerador lineal) rayos beta (radioisótopos) neutrones (ciclotrón, generadores) protones (acelerador lineal) piones (acelerador lineal) núcleos acelerados (acelerador lineal)

 

La radioterapia se basa en el empleo de las radiaciones ionizantes y su interacción con la materia viva, es por lo tanto, un tipo de terapéutica física, ya que emplea medios físicos, dirigidos de forma predominante hacia la destrucción de los tumores malignos

Las radiaciones ionizantes no son perceptibles por los sentidos, lo que dificulta su detección. Para su manejo en medicina y en radioprotección deben conocerse con precisión su cantidad y su calidad. Dado que la dosis que interesa es la que se absorbe en 1953 se definió el RAD (radiation absorbed dose) Decimos que un tejido ha recibido una dosis de 1 rad cuando ha absorbido 100 ergios de energía por gramo. Actualmente la unidad oficial es el GRAY que equivale a 100 rad. Por lo tanto, una dosis de 600 rad es igual a 6 Gy, así 1 Gy es igual a 100 rad y a 100 cGy

En todo tratamiento debemos conocer la naturaleza del haz (fotones, electrones, etc.) la energía de la radiación, la dosis administrada, el tiempo total de administración, el número de fracciones y la dosis por fracción.

 

Así lo correcto en un informe médico es referir: se ha administrado una dosis total de 60 Gy en 10 sesiones a razón de 6 Gy por sesión mediantes fotones de 6 Mev. Este trabajo se denomina “simulación” y lo realiza el radioterapeuta conjuntamente con el ingeniero nuclear a cargo.

La evaluación clínica, las exploraciones objetivas y los tratamientos previos que nos llevarán a la PROPUESTA TERAPEUTICA, esta a su vez nos lleva a la SIMULACION, a la DOSIMETRIA CLINICA,  a la COLOCACION Y RADIOGRAFIA DE VERIFICACION y por último a la REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO.

 

Una vez realizado este estudio definiremos qué tipo de radioterapia realizaremos:

RADIOTERAPIA COMPLEMENTARIA PREOPERATORIA: Es el tratamiento, habitualmente de radioterapia externa, que se administra antes de proceder a una cirugía radical con intención curativa.

RADIOTERAPIA POST OPERATORIA:  Es el tratamiento de radioterapia que se administra después de una cirugía con intención radical.

RADIOTERAPIA PALIATIVA:  La que se realiza con el fin de disminuir por ejemplo el dolor en el caso de un Osteosarcoma en su fase terminal.

EFECTOS DE LAS RADIACIONES: A pesar de que las lesiones radioinducidas más importantes ocurran a nivel del DNA y de los cromosomas, la radiación provoca también lesiones en otras partes celulares, por ejemplo, se produce una alteración en la permeabilidad de la membrana celular, alteraciones en la actividad de las enzimas, cambios en la estructura de las proteínas con la consiguiente desnaturalización,etc. La ley primordial de la radiosensibilidad postula que la radiación afecta más a las células con actividad mitótica indiferenciadas y que tienen un gran porvenir cariocinéticos. 


RESPUESTA TUMORAL

Dentro de la compleja estructura tumoral podemos distinguir varios grupos celulares diferentes. Existen células hipóxicas y bien oxigenadas, clonogénicas y no clonogénicas, proliferativas y no proliferativas. Todas estas fracciones celulares exhibirán patrones de radiosensibilidad diferentes. La etiología del tumor y el grado de diferenciación celular también son factores de gran importancia, finalmente, el volumen total de células también es un punto fundamental en la radiocurabilidad.

La radioterapia es poco efectiva administrada en dosis única ya que no consigue destruir la totalidad de células tumorales debido a su heterogénea radiosensibilidad.

En la práctica clínica de la radioterapia se observa que los tumores pueden clasificarse en tres grandes categorías:







 

La paciente no presenta adenopatías , placa de tórax, ecografía de cuello , y análisis bioquímicos dentro de rangos normales.

Se propone un tratamiento de radioterapia de 2000 cgys totales en 10 sesiones de 200 cgys cada una, tres veces por semana.

Durante cada sesión de radioterapia el animal es anestesiado utilizando dosis de Ketamina y Diazepán a fin de lograr una sedación que nos permita localizarlo  adecuadamente en la camilla de radioterapia , y colocar el colimador en la zona a tratar

Se realizan las diez sesiones acoradadas , observándose en la sesión número 8 una mejoría del estado general del animal y de la apariencia microscópica del tumor (Foto 2).





Treinta día posteriores a la finalización del tratamiento radioterápico y sin haber realizado ningún otro tratamiento coadyuvante, el paciente se presenta al consultorio donde puede observarse la disminución del tamaño tumoral  casi en su totalidad (Foto 3).





Este ejemplo nos permite demostrar:

a.   La radiosensibilidad elevada de los Carcinoma de Células Escamosas

b.   La acción de la radioterapia, tal como lo expusimos anteriormente, continúa por varias semanas luego de finalizado el tratamiento.

Creemos , por lo tanto, que la radioterapia es una herramiento más a tener en cuenta para el tratamiento de los tumores en pequeños animales

Agradecemos  la oportunidad de poder comunicarnos con Uds a través de esta página.

 

Centro de Radioterapia Veterinaria

Bv. Rondeau 202.

S2013HEP Rosario.

Provincia de Santa Fe

Argentina.

Teléfono 54-341-4557529

cidovrosario@gmail.com

 

 

Desarrollo nuestro sitio web: www.sucursalesonline.com